El Desaparecido
24 Febrero, 2016

#6 Claves para empezar tu viaje.

Cuando empecé a organizar mi viaje la búsqueda de información fue uno de los mayores problemas. Fue agotador navegar de web en web, leyendo siempre lo mismo. “La vida es maravillosa”, “Persigue tus sueños”, “Todo es posible”… Pero mi pregunta seguía siendo siempre la misma. ¿Como?.

Es cierto que no existe una fórmula perfecta y nadie va a poder deciros exactamente que hacer, pero por lo menos, espero que al compartir mi experiencia os sirva como una pequeña guía, totalmente abierta a cambios e improvisación.

Estos fueron los pilares que hicieron que mi viaje se convirtiera en realidad.

1# PRESUPUESTO

Lo primero de todo sin ninguna duda es cuanto te va a costar tu viaje. Esto depende de muchos factores. Si estas pensando en dar la vuelta al mundo durante un año, hay muchos artículos por internet que hablan de $60.000 por lo menos, pero esto suelen ser parejas, que llevan ahorrando toda su vida, y gastan todos sus recursos en tener un viaje cómodo, lleno de actividades, y gozando de cada rincón del planeta, saltando continentes en lineas aéreas.

En mi caso, y no tengo problema en compartirlo, el presupuesto total de mi viaje fueron $20.000. Teniendo en cuenta que partía de cero, que cometí muchos errores, que nunca había organizado nada igual, y solo tuve 1 mes para hacerlo. Se que podría haber sido menos, pero tuve que comprarme la moto, su equipamiento, la tienda de campaña, todo el material, etc. Realmente, si hubiera tenido la base para lanzarme a la aventura y algo mas de experiencia, el presupuesto hubiera sido mucho mas rebajado.

No tenía todo el dinero ni de lejos, pero una vez tengas tu numero mágico, todo se vuelve mas real. Al final, el dinero es lo que te va a permitir empezar tu aventura, y tener un número, ayuda bastante a plantear una estrategia para conseguir tu propósito, llegues o no a esa cifra, que siempre acabará cambiando.

Encuentra tu número.

2# ESTRATEGIA

Sea cual sea tu número, vas a tener millones de cosas que hacer. Márcate una estrategia, haz una lista de las cosas mas importantes y empieza a trabajar sobre ellas. En mi caso, lo primero que necesitaba era una moto y una tienda de campaña. Sin eso, no podía empezar, y fue la prioridad numero uno. En cuanto dispongas de algo, una cosa te llevará a la otra, pero tampoco te vuelvas loco. 

El desorden lleva al caos, y te aseguro que no quieres verte en esa situación. Ordena tus ideas, escribe un diario de tus avances, de lo que necesitas, de lo que tienes y lo que te falta. Tampoco te obsesiones con pequeñas cosas. Si algo he aprendido es que muchas veces, lo mas importante lo encuentras por el camino. Empezar tu aventura con alguna que otra cosa por conseguir, animará tus días y seguramente durante el viaje, vivas experiencias únicas, gracias a la búsqueda de eso que te falta, que hará de tu experiencia algo mas especial, y también sirve para conocer a gente, que siempre se agradece.

#3 COMPROMISO

Ser fiel a tu idea, a tu objetivo, es fundamental. Deja siempre una puerta abierta al cambio, a las sorpresas, pero respeta la esencia. Si decidiste andar, anda. Nunca sabes si terminaras en bici o autobus, pero de momento, lucha para salir andando de casa el dia D. El resto, formará parte de tu aventura.

Si tienes una idea, crees en ella y pones toda tu energía en conseguirla, tu convencimiento y fe, atraerá a otros, te reafirmaras y encontrarás ayuda en mucha gente. Nadie va a conseguirlo por ti, y si tu no crees en ti mismo, nadie lo hará.

Con tu número mágico y una base para empezar, ya estarás mas que comprometido con tu proyecto.

#4 ESFUERZO

Van a pasar cosas, y no todas serán buenas. Desde un amigo que te animará, hasta otro que te tachará de loco. Desde gente que intentará venderte cosas que no necesitas, hasta consejos maravillosos que nunca hubieras pensado por ti mismo. Sea cual sea el obstáculo que te encuentres, lúchalo, supéralo. Si pones todo tu esfuerzo en el proyecto, los problemas terminaran convirtiéndose en divertidos retos, que superaras siempre, y a de mas, aprenderás mucho con cada uno de ellos. Parte del camino es no rendirse, y sobretodo al principio, vas a tener dudas, vas a encontrarte muchos problemas, pero todo ello, siempre acaba en un maravilloso viaje que recordarás toda tu vida. Y como siempre me he repetido, cuando no hay tormentas, el sol hace menos ilusión.

#5 AYUDA

Por muy solo que quieras viajar, por muy emprendedor que seas, vas a necesitar ayuda. Desde un abrazo, un consejo, algo que te falte o incluso dinero.

En mi caso necesité de todo. Tuve la gran suerte de conocer por internet a muchos viajeros, que siempre han estado dispuestos a ayudarme. Lancé una campaña de crowdfunding que al final resultó ser clave para poder acabar mi viaje y muchos amigos me ofrecieron parte de su tiempo para ayudarme en varias cosas, desde la pagina web, mecánica...etc. No tengas miedo a pedir ayuda, siempre tendrás momentos para devolver y casi siempre, cuando estas al borde de un proyecto tan interesante, la gente termina emocionada, igual que tu. Los sueños se contagian. 

Y lo mejor de todo es que muchas veces, cuando crees que te están ayudando, resulta que eres tu, al final, el que a ayudado a la otra persona. Siempre suele ser algo mutuo.

#6 DISFRUTAR

Desde que amaneces con la idea, hasta que sales por la puerta, acabando en la misma puerta, a saber cuanto tiempo después, ya forma parte del viaje. Disfruta de cada una de las fases. Tienes que ser consciente, que el viaje empieza en ti y termina en ti. Desde el momento que tienes la idea, te has comprometido con ella y te lanzas a conseguirla, ya estas viajando. Si mantienes una mente positiva, intentas sacar partido de cada situación y sabes verlo todo con perspectiva, disfrutaras de cada segundo de tu experiencia. No todo va a ser un camino de flores, pero siempre hay colores. Solo tienes que tener los ojos bien abiertos. Una de las frases que mas me he repetido durante el viaje ha sido. Calm down, eyes up.

Cada viaje es único y no hay una norma general, pero creo que estos 6 elementos son claves en cualquiera de los casos. He intentado cubrir la esencia, pero si alguien esta pensando en hacer un viaje en moto, por Europa o por el mundo, que no dude en proponer un tema, y encantado escribiré mi experiencia sobre ello o por lo menos, lo intentaré.

Gracias por leer, y espero que dentro de muy poco, estés disfrutando de tu sueño, tu viaje que al fin y al cabo, es tu vida.

1 Comment

  1. Muy buenas las ideas y bien resumidas.
    Me suelo acordar de como es la casualidad y cuando nos encontramos con nuestras varaderos al inicio de tu ruta en plena sierra de la Demanda.
    Felicidades por tu inspiradora aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *